miércoles, 19 de agosto de 2009

La montaña del adios para siempre.


Con la montaña me pasa como con los toros. O con los encierros. ¿De verdad merece la pena arriesgar al límite tu vida por disfrutar un rato de algo que te gusta? Porque yo muchas veces he pensado: - coño, como me enrollaría volar... ¿y si me tiro de la azotea de mi casa? A lo mejor voy y pillo vuelo -. Pero al final desisto. No porque no me encantase la idea de volar, si no por que probablemente me metería un ostión de campeonato. Que aunque algunos luego juzgaran que "el Salva era la polla porque palmó haciendo lo que le gustaba", como que a mí eso no me va. Ni la polla, ni la repolla. Prefiero ser un mierda y seguir vivo disfrutando de los pequeños placeres de la vida, que jugármelo todo por un rato de orgasmo virtual. Y es que yo me tengo que morir, pero no quiero que sea ni follando ni comiendo chuletón. Y mira lo que gusta... Y al fin y al cabo, cosa parecida hace el yonky y "to dios" quiere sacarle de ese mundo.


Y es por ello que no acabo de entender el empeño de muchos montañeros en jugarse la vida en la montaña. Que sí, que cada uno es libre y hace lo que le sale de la castaña, - aunque el yonky esté peor visto -, pero aquí el menda no lo entiende. Lo curioso es que no puedo evitarlo y me llama la atención, porque de sobra es sabido mi odio hacia el fútbol, pero a diario busco en la prensa noticias sobre la montaña. Y flipo con Edurne Pasaban. Los cojones que le cantan a la tipa. Eso tiene "mérito", entre comillas, claro está, y no darle patadas a un balón. Pero coño, Edurne... ¿de verdad merece la pena? Que la vida es la mejor de las joyas. Y lo más importante: solo hay una. Una para ti y una para mí.


Ahora otra vez en boca de todos. La montaña vuelve a demostrarnos que la naturaleza es más fuerte y sabia que el humano. Y yo la creo. Le ha tocado a Oscar. Oscar Pérez. De Aragón. 32 años. A tomar por el culo. Y quizá más fuerte que su propia muerte - al fin y al cabo murió haciendo lo que le gustaba -, dirá mucho ignorante, puede ser la decisión de suspender el rescate. No me gustaría una mierda estar en el pellejo de Oscar, pero tampoco en el de cualquiera de los miembros del operativo de rescate. Tiene que ser muy duro decidir así. No dudo que ha sido una decisión inteligente. Pero tiene que doler. Aunque mañana volverán a jugarse la vida solo por hacer lo que les gusta. Aunque ello les ayude a morir un poco antes. Coño, les admiro. Les admiro y les respeto un huevo. Pero no puedo comprenderles. Y una vez más vuelvo a hacer incapié en los cinco bomberos muertos hace unas semanas, a los que se les dio mucho menos bombo y de los que ya nadie parece acordarse. Solo sus familias y yo. Unos mueren en acto de servicio evitando males mayores y otros intentando ser los primeros en colgarse medallas de escaso o nulo valor moral.


Lo que sí que me despista bastante, es pensar que en todo el puto globo terráqueo no haya una puta nave, un avión, un helicóptero, un parapente, un misil, una motonabo o qué se yo, capaz de llegar hasta allí. A seis mil y pico kilómetros de altura. Y sin embargo seamos tan listos - algunos, que yo no -, de mandar a tipos al espacio, a la luna, e incluso robotijos hasta Marte o hasta Venus. Como si allí la climatología fuese idéntica a la de Benidorm. Cuanta mentira y cuanta patraña. Pero cada uno que se crea el cuento que quiera.



Aunque no alcance a entenderles, a Oscar Pérez y a todo el equipo humano que hizo todo lo que pudo. Y como no, a esos cinco bomberos.

4 comentarios:

jorgogi dijo...

cuando te compras material de escalada lo primero que lees es una advertencia q dice que la practica de tal actividad conlleva asumir riesgos que pueden derivar en un resultado de muerte. eso asi, pa empezar, sin salir de la tienda.

la clave esta en el verbo asumir. Hay quien asume ese riesgo. No me preguntes en que consiste, ni como se hace tal operacion, pero apechugan con ello.

No nos creemos que suban por donde suben y si me muero me mori. suben porque les gusta, evidentemente, pero no porque implique un riesgo de muerte. ni porque "jueguen" a a ver si me muero hoy.

A estos dos chavales les ocurrió un accidente y a uno la situacion le ha pasado factura y gorda. podia haberse caido en la ducha la noche antes de salir de casa; podria haberse estrellado el avion en el que hizo el viaje; le podia haber arrollado un bus nada mas bajar del avion o una disenteria galopante en el campo base... Manel Matta murio de una peritonitis en el K2. le podian haber ocurrido 100 mil accidentes pero, el unico que tuvo, le fue a pasar alli arriba. ¿cabia la posibilidad? si. ¿era lo q buscaban? no. Ha sido un accidente, politraumatismos, a casi 7.000 m de altitud. En el momento que el compañero le dejaba alli arriba ya sabia q estaba muerto. Eso, en mi opinion, no te lo quita nadie.

entonces es ahi donde entra eso de: "al menos murio haciendo lo que le gustaba." y en ese contexto de infortunio solo una frase como esa da consuelo. Podria haber sido en la ducha de su casa, pero por lo menos fue alli arriba, haciendo lo que le daba vida. Que vas a pensar de Manel Matta. una peritonitis en el K2... pues joder vaya putada, al menos murio haciendo lo que le gustaba. A mi no me saldria otra frase, que quieres que te diga.

lo del rescate:
alli no tienen una Guardia Civil de montaña ni cosas asi. alli los unicos helicopteros los tiene el ejercito, y los tienen pa pegar tiros contra el vecino y estos dias contra los talibanes. Y si no pagas por el helicoptero no hay rescate. Si al piloto no le dan ordenes de q aterrice alli o aqui, el tio no aterriza. Otra cosa es les pases X kilos a la cuenta corriente que te digan y las cosas se aceleran, pero el rescate de locos escaladores no entra en eso de la Alianza de Civilizaciones.

Hay medios tecnicos y hay helicoptero q vuele por encima de esa altitud. lo q no ha habido es disposicion de medios economicos y voluntad para resolver los inconvenientes. te digo yo que llega a ser un frances, y es el propio sarkozy el q sube por la cuerda pa'rriba. pero para hacer eso, hay que tener talante...

hay otros muchos factores: personal; aclimatacion; tiempo; metereologia... Y por supuesto no vas a enviar a otros 5, también, a una muerte mas que probable. Que hubiera estado genial que llegaran y lo rescataran. claro. Y q hubiera hecho cumbre y nos lo contara en diapositivas tb, pero sufrio un accidente, y en escalada rara vez un error perdona.

Lo dicho, no suben a morir. Un alpinista no escala para jugarse la vida en la montaña, pero eso no quita que se vea en una situacion en la que el riesgo de muerte es porcentualmente mas o menos probable. y ese riesgo es el q asumes.

Pasaban, es el ejmeplo de lo q te intento explicar: q este subiendo aun montañas es porque en otro momento no asumio el riesgo que suponia seguir adelante y decidio retirarse. y no pasa nada.

1 saludo.

Mundos Azules dijo...

Tienes mucha razón, no lo voy a negar, pero yo personalmente sigo sin entenderlo.

Un saludo y gracias por tu extensa opinión. Muy clara además.

jorgogi dijo...

por si te interesa dar respuesta defintiva a tus preguntas:

QUIEN VIVE, QUIEN MUERE Y POR QUÉ
de Laurence Gonzales, ed. DESNIVEL
18€, pero pongo la mano en el fuego q lo terminas de leer y vuelves a empezarlo. un boton: www.edicionesdesnivel.es/files/ediciones_desnivel_quien_vive.pdf

MI VIDA AL LIMITE
de REINHOLD MESSNER ed. DESNIVEL
el libro empieza con esta cita: "LAS IDEAS QUE MERECEN LA PENA NO SE HA DE COMPRENDER, SINO DE VIVIR" Conde Harry Kessler, mayo de 1896. Un boton: http://www.edicionesdesnivel.es/files/ediciones_desnivel_mi_vida_al_limite.pdf

LA VERTIENTE OSCURA
de JOE SIMPSON. ed. DESNIVEL
¿de qué va? aqui: http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=6270
La historia de JOE SIMPSON tiene toda su "gracia": http://www.youtube.com/watch?v=4noNhlv9bUE

1 saludo

Anónimo dijo...

Yo no veo que este chico haya muerto haciendo lo que le gustaba, solo sin posibilidad de moverse, con un frio que pelaria....no me gustaria morir asi , yo creo que morir en la montaña si te caes y te partes el craneo y ala al hoyo!puede ser....(que lo dudo)pero como ha muerto Oscar, como que no lo veo, no sé.
Lo de asumir riesgos... cada cual que haga con su vida lo que quiera, incluso el yonki si me deja vivir a mi tranquila, no me roba, ni tira las jeringuillas donde yo pueda tirar algo, ni destroza a su familia que es por lo que estan mal vistos, no en ser yonki en si.